Filloas de leche receta gallega (crepes, frixuelos, follatos)



¡Hola cocinillas! Las filloas es un postre tradicional gallego que normalmente se suele hacer en Carnavales pero digo que se suele hacer porque en la mayoría de los hogares se hace todo el año, ya que es un postre fácil, sin horno y con muy pocos ingredientes.

Una receta que triunfa!! como postre, como desayuno, como merienda tú eliges el momento yo pongo la receta.

Más abajo os dejo la vídeo-receta de otra receta de filloas o crepes que lleva diferentes ingredientes y está súper rica, te lo explico en menos de 1 minuto, ideal para rellenos dulces o salados.

Hay muchas variaciones de recetas según la zona de Galicia, estas son dulces para tomar de postre pero hay muchas variantes como las filloas de sangre que se hacían con la sangre de cerdo después de una matanza o las filloas que se hacen con el caldo del cocido bien colado y sin azúcar para tomar rellenas de cocido o de lacón con grelos, también hay quien las hace sólo con agua en vez del caldo del cocido.

Hoy vamos a preparar la receta de mi madre, la recuerdo que hacía cuando yo era una niña y a día de hoy aún sigue haciendo.

Emilia Pardo Bazán publicó su libro La Cocina española antigua en 1913 ahí tiene la receta de FILLOAS con LECHE, no hay una receta tradicional única y todas riquísimas!! 


Ingredientes:
  • 3 huevos 
  • 200 g ó 12 cucharadas de harina de trigo
  • 100 g  de azúcar
  • 500 ml de leche 
Ingredientes opcionales:
  • Un poco de Anís
  • Ralladura de un limón
  • Un trocito de tocino (sin salar) pinchado en un tenedor, parte dura hacia arriba y parte blanda hacia abajo para poder mojar en aceite, después engrasamos la sartén. (si no se tiene, engrasar con un pincel empapado en aceite). El tocino hay quien no lo moja en aceite porque el tocino engrasa, pero en mi casa siempre se pone en un vaso un culín de aceite y ahí se posa el tenedor pinchado en el tocino, mientras no se utiliza. 

Preparación:
  1. Batir los 3 huevos a continuación pondremos los de más ingredientes y batir.
  2. Utilizaremos una sartén antiadherente untaremos con el trocito de tocino o con un pincel el aceite de girasol uniformemente por toda la sartén, dejar calentar bien.
  3. Verter un cucharón de masa, no eches mucha cantidad porque las filloas son finas, e ir ladeando  para que la masa se extienda por toda la sartén.
  4. Cuando los bordes empiecen a dorarse y la masa a hacer  burbujas entonces despegar los bordes con una espátula o tenedor y con los dedos darle la vuelta, dejar hacer.
  5. Y repetimos así hasta acabar la masa, acordaos de engrasar la sartén antes de hacer cada filloa.

Las filloas son riquísimas se pueden tomar solas, con mermelada, con crema pastelera, con chocolate, azúcar glass, canela, con miel, jamón y queso o como las que he rellenado yo con nata y chocolate. 

Te dejo la vídeo-receta de otra crepe o filloa te lo explico en menos de 1 minuto!





Mmmmmmm!!!
Bon Appétit ;-)

También te pude interesar:






Recetas Fácil con Bela © Isabel Barcia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de vuestros comentarios y me ayuda a seguir hacia adelante, gracias por dedicarme unos segundos de vuestro tiempo, que para mi es oro.

SUBIR