Fabada asturiana o potaje de alubias blancas

¡Hola amigos cocinillas! Bienvenidos a Recetas Fácil con Bela 💕hoy vamos a preparar un pucherito súper fácil y sobre todo rico, una receta Tradicional Asturiana con mucho sabor y color.

Es tan fácil como añadir los ingredientes y dejarlos cocer, sin complicaciones, aproximadamente 2 horas depende de la alubia a veces puede tardar un poquito más, te enseño todo el paso a paso y te dejo la vídeo-receta para que resulte chupado, no tiene ciencia.

Si quieres más cantidad puedes duplicar las cantidades menos la cebolla, el ajo y el perejil que con esa cantidad será suficiente, no hace falta añadirle más, aunque si quieres! sin problema. 

Hay quien no le pone la cebolla, el ajo y el perejil pero a mi me gusta que le da sabor y después del cocinado no hay que triturarlo porque ni se encuentra.

¡Vamos con la receta! Más abajo te dejo la vídeo-receta para que veas el paso a paso.

Ingredientes:

  • 500g fabes de la granja y sino Alubias blancas grandes de buena calidad 
  • 1 ramas de perejil
  • 1/2 cebolla 
  • 30ml de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 diente de ajo pelado 
  • 1 sobre de azafrán molido o en hebra
  • Sal al gusto
  • 2 litros de agua
Fabes: Son un tipo de alubias grandes, con piel fina, mantecosas y muy suaves, se pueden comprar en Asturias y también online, hay paquetes que incluyen fabes + compango + receta escrita.

Compango que se compone de:

  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 200g de lacón de cerdo desalado (cortar en trozos generosos, pero que quede la pieza entera no llegando con el corte hasta el final)
  • 200g de panceta de cerdo desalada (cortar en trozos generosos, pero que quede la pieza entera no llegando con el corte hasta el final)

Elaboración:

  • La noche anterior (12 horas antes)
Lavamos las alubias (fabes).

Las ponemos en remojo en una olla con 2 litros de agua que cubra bien, que sobrepase el agua unos 3 cm. (Esto se hace para hidratarlas y que se hagan antes) Las alubias aumentarán el tamaño, es normal.

  • Al día siguiente:
Ponemos la olla tal cuál al fuego con la misma agua, añadimos el compango, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, la rama de perejil y 30ml de aceite de oliva. NO añadir sal.

Poner a fuego fuerte hasta que de el primer hervor con la tapa media puesta, para que la olla vaya soltando el vapor.

En el primer hervor bajamos a fuego lento, pero tiene que hervir que haga chup, chup con un fuego constante, añadimos una cucharadita de pimentón dulce y ponemos la tapa entre abierta.

Cuando lleve un rato añadimos una pequeña cantidad de agua fría para asustarlas, el agua siempre tiene que cubrir las habas y la carne, sino es así añadiremos agua fría en pequeñas cantidades durante el cocinado. Lo ideal es asustarlas 3 veces!

Si hace falta retirar impurezas con la ayuda de un cucharón.

Pasadas casi 2 horas añadimos el azafrán y sal al gusto, el sal depende del compango que esa carne suele tener sal y puede influir en nuestro potaje.

Una vez tiernas las alubias ya estarán listas, puedes probar una, si se deshace entre los dientes con una ligera presión, ya estará.

Tiempo de cocción está entre 2 a 2 horas y media depende del fuego y del tipo de alubias.

Una vez listo dejar reposar 2 horas, calentar y ya estará listo aunque para mi gusto está mucho más rico al día siguiente.

Una vez caliente, troceamos el compango, servir y listo para comer! A que es fácil?

Te regalo recetas totalmente gratuitas, que siempre salen! Si me quieres recompensar puedes hacerlo suscribiéndote a mi Canal de YouTube poco a poco formaremos una preciosa comunidad, Suscripción Gratis AQUI y compartiendo esta receta para que pueda llegar a más gente. Gracias!

Muchos me escribís diciéndome ¿Quiero que te lleguen las recetas?  Puedes hacerlo a través del Canal de Telegram ➡️https://t.me/recetasfacilconbelainfo

Me puedes encontrar en las redes sociales 😉 te espero!

Gracias, gracias y mil gracias. Os quiero...

Recetas Fácil con Bela 💕

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de vuestros comentarios y me ayuda a seguir hacia adelante, gracias por dedicarme unos segundos de vuestro tiempo, que para mi es oro.

SUBIR