Jurado gastronómico en Castilla y León

Hola amigos gastronómicos os presento el II Concurso de Platos de Cerdo de Castilla y León, celebrado en la Plaza Mayor de la ciudad de Palencia el 2 de Febrero del 2024 en la fiesta gastronómica tradicional de "Las Candelas", a los ojos de cientos de personas, se presentaron 9 cocineros de las 9 provincias de la comunidad (CyL) donde participaron en un showcooking y presentaron sus platos ante el jurado, donde tuve el honor de formar parte.

Degustamos y deliberamos para poder llegar a un veredicto final, el primer puesto fue claro pero el segundo y tercer puesto estuvo muy igualado.

  • El jurado compuesto por 5 profesionales del sector gastronómico:
Palmira Soler propietaria y jefa de cocina del gastrobar 5 Gustos de Valladolid.

José Luque presidente del jurado y jefe de cocina del The Westin Palace Madrid.

Helio Flores propietario y jefe cocina del Restaurante Los Álamos en Peñaranda de Bracamonte - Salamanca.

Isabel Barcia @recetasfacilconbela (yo misma 😜) creadora y editora del popular blog gastronómico Recetas Fácil con Bela, con más de 385.000 seguidores en sus redes sociales. A través de esta plataformas, comparto recetas, viajes y experiencias gastronómicas. También formé parte como jurado gastronómico del XLIII Concurso de platos de mejillón Amegrove en la popular Festa do Marisco de O Grove celebrado en Octubre del 2023. 

Elida Rey @enxebreworld creadora de contenido de contenido especializada en promoción turística, como el Camino de Santiago Portugués, o compartiendo la historia de ciudades como Avilés o Ponte de Lima, también formo parte como jurado del concurso de platos de mejillón Amegrove y de la X edición de Rodeiro de tapas, cuenta con más de 10.000 seguidores en Instragram.

Mientras que el jurado se iba a deliberar, en la Plaza Mayor tenía lugar una demostración de las labores tradicionales del despiece del cerdo.

  • Ganadores del concurso:
Primer puesto: Mesón Maryobeli en Valladolid con "Manitas de Porky" guiso con manitas y migas castellanas, coronado con una yema de huevo, el plato era un contraste de sabor que se mezcla con el toque salado del cerdo, la cremosidad de las manitas y de la yema de huevo, activando las papilas gustativas.

Segundo puesto: Restaurante La Chistera de Soria con el plato "De Gala" un solomillo Wellington pero este solomillo Wellington es especial porque no lleva solomillo de ternera sino está hecho de hojaldre en la parte exterior y relleno de una capa de espinacas, panceta de soria, un guiso de oreja, morro y verduras, con el toque final de la trufa y el contraste del cítrico en este caso era naranja, quedando una textura hojaldrada por fuera y suave e intenso por dentro.

Tercer premio: Bar Benito & de Zamora "Recuerdos" es un cilindro de hojaldre súper crujiente relleno de oreja, ternera, verduritas y langostinos una explosión de sabores con el crujiente del hojaldre, una combinación perfecta.

 Y por último la mención especial fue para el Restaurante La Parrilla de Don Jamón de Palencia "Nenúfar ibérica de las candelas"  una sopa castellana con costilla, chorizo, lomo y crujiente de torrezno. 

La alcaldesa de Palencia Miriam Andrés y el concejal de cultura, turismo y fiestas Francisco Fernández, junto con los portavoces de los grupos municipales, entregaron los premios a los ganadores, los diplomas a los demás participantes y un pequeño recuerdo de la ciudad de Palencia para los miembros del jurado.  

Este tipo de eventos gastronómico son muy importantes para la comunidad de Castilla y León porque el cerdo es una de las carnes más apreciadas y con más tradición, de la cuál se aprovecha prácticamente todo, pudiendo elaborar un sinfín de elaboraciones culinarias, los chef que se presentaron al concurso dieron rienda suelta a su imaginación para sorprendernos con esos platos tan llenos de tradición y a la vez de una cocina actual y moderna.

Quiero dar las gracias a la Academia de la Tapa y del Pintxo (Mikel presidente y Gerali secretaria) por la maravillosa organización y la profesionalidad del evento junto con el ayuntamiento de Palencia por la acogida tan maravillosa, que nos hizo sentir como si estuviéramos en casa y por último a Naide por enseñarnos tan apasionadamente la ciudad de Palencia.

Y si te preguntas ¿Quiénes son la Acacademia de la Tapa y del Pintxo? Es una Asociación que potencia e incentiva a la gastronomía Española a través de diferentes proyectos, para promover la economía del sector dándole prestigio y fiabilidad, gracias al reconocimiento y a la calidad de los productos Españoles, bajo la supervisión de grandes profesionales.

Vídeo con el resumen del evento gastronómico, donde podrás ver los platos ganadores:


Y si quieres ver la fiesta gastronómica tradicional de "Las Candelas" 


Otros artículos periodísticos:

Nos vemos en el siguiente evento. 

Un beso. Bela 💕

CONVERSATION

14 comentarios:

  1. Pero que honor formar parte de este maravilloso jurado! felicidades cielo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Fue un evento muy bien organizado y todo salió a pedir de boca

      Eliminar
  2. Bela que maravilla haber probado todas esas delicias. Yo el cerdo y sus derivados, como me lo pongan. Tremenda experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los concursante nos lo pusieron muy difícil porque había mucho nivel, porque son grandes cocineros. Un beso

      Eliminar
  3. Pero que delicia ser jurado de estas maravillas Bela. Te felicito y me encantaría que compartieras aquí algunas de las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Fue una experiencia muy bonita y Palencia es preciosa

      Eliminar
  4. Me dan muchas ganas de probar esos platos premiados! Qué lujo ser jurado de un evento tan especial! Enhorabuena y que se repita.
    Abrazos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Estaban tan ricos que no importó probarlos a las diez y media de la mañana jajaja . Un beso enorme

      Eliminar
  5. Enhorabuena a los ganadores!!! Seguro que todos los platos son una delicia, tiene que ser muy complicado ser jurado con tanta comida rica jejeje. Qué bien que pudieras disfrutar como jurado de ese evento, Bela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El evento estuvo muy bien organizado y todo estaba bien coordinado, ¡así da gusto! y más con la calidad de los platos elaborados. un beso

      Eliminar
  6. Qué pasada estos concursos gastronómicos, me encantan porque dan la oportunidad de conocer los platos y los profesionales que hay detrás de ellos. Espero que lo disfrutaseis un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es pude disfrutar de la gastronomía, de la ciudad de Palencia y de sus gentes, que más se puede pedir? Un beso

      Eliminar
  7. Amo los eventos gastronómicos. Wow, te felicito por tu participación, debe ser tremenda experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia maravillosa, rodeada de profesionales del sector gastronómico, me da la oportunidad de conocer diferentes platos de otras comunidades, resumiendo es un privilegio! Un abrazo

      Eliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios y me ayuda a seguir hacia adelante, gracias por dedicarme unos segundos de vuestro tiempo, que para mi es oro.

SUBIR