Como hacer filloas, receta tradicional gallega, receta de mi madre | Crepes, panqueques, frixuelos


Hola hoy os traigo unas deliciosas filloas pero en muchos sitios son conocidas como follatos en O Grove, en Ferrol y Ferrolterra freixós, Asturias freixuelos, frixuelos, frisuelos y en otras zonas filluelos, crepes, panqueques (Chile, Argentina) los ingredientes básicos son los mismos agua+harina+huevos o leche+harina+huevos después se le puede añadir azúcar, licor de anís, ralladura de limón...

Las filloas que vamos a preparar son dulces por eso las hago con leche pero en Galicia también se hacen de caldo de cocido limpio, me refiero a que tiene que estar colado, sería Caldo+harina+huevos se toman para acompañar al cocido o al lacón con grelos estas también se hacen sólo con Agua+harina+huevos pero también son típicas las filloas de sangre y muchos os sorprenderéis y os dará cosa, como me pasó a mi pero la gente que las prueba les encanta, se solían preparar después de una matanza de cerdo porque aquí en Galicia hay muchas casas rurales, de pueblo donde se crían.
 
Vamos con la receta pero antes os tengo que decir que las podéis tomar solas o acompañadas con mermeladas, miel, caramelo, rellenas de crema pastelera, con crema pastelera mezclada con nata montada, que están de rechupete con canela, azúcar glass, con arroz con leche y canela en polvo, rellenas de frutas y leche condensada hasta con crema de cacao, mil y una combinaciones!! Todas ellas deliciosas.

Anotación: Emilia Pardo Bazán publicó su libro La Cocina española antigua en 1913 ahí esta la receta de FILLOAS con LECHE, no hay una receta tradicional única, varía según la zona y todas riquísimas!

Crepes acompañadas con nata y sirope de chocolate.


Crepes Rellenas con nata y chocolate caliente.


Lo siento no me pude resistir!!!




Ingredientes:

1 litro de leche o (800ml de leche y 200ml de agua)
6 huevos
400g harina de repostería
6 cucharadas de Azúcar ( más o menos según gusto)
Ralladura de limón (solo la piel no la parte blanca)
Un poco de licor de Anís (un chorrito)
Una pizca de sal

Para engrasar la sartén en Galicia utilizamos un trozo de tocino (sin salar), cogemos el tocino y por la parte dura, en el medio le clavamos el tenedor sin que llegue al fondo para no rallar la sartén y con la parte blanda engrasamos la sartén que estará al fuego, con el calor engrasa la sartén.
Si no tienes tocino puedes poner en un vasito un culín de aceite de girasol (un poco) y con la ayuda de un pincel de silicona engrasamos ligeramente la sartén, también puede ser con mantequilla o sino tienes pincel te puedes ayudar de papel de cocina.




Elaboración:

1. Con la ayuda de una batidora eléctrica mezclaremos la leche, los huevos, la harina, el azúcar el licor y la pizca de sal hasta que este bien integrado, dejar reposar 30 minutos en la nevera.

2. Ponemos una sartén antiadherente al fuego medio-alto con la ayuda de un pincel ponemos un poquito de mantequilla, aceite o si tenemos el tocino pues genial.

3. Una vez bien caliente echar una pequeña cantidad y distribuir por toda la sartén, intentando que quede una capa fina, dejamos hacer.

4. Cuando los bordes empiecen a coger color y en el medio se empiece a levantar, con la ayuda de una espátula de silicona despegar los bordes, sujetamos con los dedos la crepes y le damos la vuelta, dejar hacer.



6. Retirar para un plato que iremos apilando una sobre las otras.

7. Y repetiremos el proceso hasta acabar la masa.


Nota:
Acordaros de engrasar la sartén antes de echar una crepe.

Os dejo la receta de como hacer Nata Montada por si las queréis acompañar o rellenar y echarle un poquito de chocolate caliente.

También se pueden rellenar de nutella o crema de cacao.

En este vídeo os enseño a prepara las filloas pero no le añado licor de anís, ni ralladura de limón, las cantidades varían un poco, pero están de 10.





También te puede interesar: 

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Te han quedado perfectas!! Se ven super deliciosas.

    ResponderEliminar
  2. En casa nos encantan las crêpes sobretodo los sábados por la tarde,cuando nos reunimos con los niños para merendar. parece mentira que algo tan sencillo, pueda ser tan rico.
    Te han quedado perfectas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, qué apetecible te han quedado los crepes. Estoy de acuerdo contigo que las posibilidades para disfrutar de unos buenos crepes, son tantas como imaginación tengas, así que a ponerse a ello este finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los crepes con nata y chocolate, y los tuyos tienen una pinta deliciosa.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios y me ayuda a seguir hacia adelante, gracias por dedicarme unos segundos de vuestro tiempo, que para mi es oro.

SUBIR