Dulce de membrillo casero 3 ingredientes

 


Hola!!

El dulce de membrillo es un postre típico que suele acompañarse de un queso blando como el queso de tetilla que es un queso Gallego o un Arzúa Ulloa pero cualquier queso le va bien, lo puedes aderezar con un poquito de miel y unas nueces.

También es ideal para merendar con unas lonchas de queso te haces un rico bocadillo o para picar entre horas, cualquier excusa es buena.

El membrillo es una fruta de temporada otoñal, no se come en crudo hay que cocinarla, queda con un resultado genial, es una receta típica española, si te gusta el que venden en el supermercado el casero te va a gustar más y no tiene aditivos, ni conservantes, merece la pena hacerlo.

Lo vamos a preparar con la ayuda de la thermomix y sin ella también no te preocupes 😊 con la thermomix le dejaremos la piel porque nos hará de espesante natural y con la ayuda del turbo lo vamos a trocear todo bien. 

Si es de la forma tradicional se la quita la piel excepto que quieras reservar un par de cortezas para echárselas en la olla, después ya lo trituraremos con la ayuda de una batidora.

📝 Si quieres hacer 600g de membrillo la proporción de azúcar será igual 600g, así podrás calcular por si quieres hacer más o menos cantidad.



Ingredientes:

500g de membrillo (peso con piel, sin pepitas y sin extremos)

500g de azúcar

1/2 limón grande (sin pepitas, ni piel, ni parte blanca)

Elaboración con  y sin thermomix:

  • Con thermomix

  1. Lavamos y secamos los membrillos.
  2. Los cortamos en cuartos, le quitamos las pepitas, los extremos, las partes duras y lo troceamos en trozos pequeños, le dejamos la piel.
  3. Pelamos un limón, quitándole la piel, le quitamos las pepitas y la parte blanca.
  4. Ponemos todo en el vaso junto con el azúcar, vaso cerrado, cubilete puesto, damos unos toques con el turbo hasta que esté troceado e integrado. Si el turbo no va es porque quedó atascado, si te pasa echa todo en un bol y tritura en 2 veces.
  5. Abrimos el vaso y bajamos los restos, cerramos, ponemos el cubilete, programamos 20 minutos, 100º vel.5
  6. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo sobre la tapadera y programamos 10 minutos, 100º, vel.5 Si el membrillo aún no espesó, tendrás que programar unos minutos más hasta que espese. 
  7. Pasamos la mezcla a un recipiente previamente humedecido, dejamos enfriar.
  8. Una vez frío le ponemos la tapa y los llevaremos a la nevera para que finalice de cuajar.
  9. Al día siguiente ya tenemos listo el dulce de membrillo, lo puedes cortar así o desmoldar.
Más abajo te dejo unas anotaciones, léelas.
  • Sin thermomix:
  1. Lavamos y secamos los membrillos.
  2. Los cortamos en cuartos, le quitamos la piel, las pepitas, los extremos, las partes duras y lo troceamos en trozos más pequeños.
  3. Exprimimos el limón para obtener el zumo.
  4. Ponemos todo en una olla con el limón exprimido y dejamos macerar 3 horas o dejarlo toda la noche, verás que soltará jugo.
  5. Pon la olla a fuego fuerte y cuando tome temperatura bajas a fuego medio, cocina durante 1 hora con la tapa puesta, e ir removiendo de vez en cuando, a continuación sácasela, tritura con la batidora y deja hacerse sin tapa hasta que espese y se caramelice a fuego lento, ir removiendo para que no se pegue al fondo, dejar hasta conseguir una crema espesa.
  6. Una vez espeso pasarlo para el recipiente, que tendrá que estar humedecido para que se despegue mejor si lo queremos desmoldar, dejarlo enfriar, tapar y llevarlo a la nevera para que acabe de cuajar, en un par de días ya estará listo!


📝 Importante:

-¿Cuanto dura el dulce de membrillo? Guardado en la nevera hasta 1 año, pero tendrá que estar en un bote o tupper cerrado.
-¿Se puede envasar al vacío? Por supuesto, tanto en botes esterilizados como en plásticos específicos de envasar, en el vídeo te lo explico.
-¿Se puede congelar? Si, pero dura tanto tiempo que no merece la pena.
-¿Puedo hacerlo pero sin una textura tan cuajada, más tipo mermelada? Si, quítale un poco de azúcar echarle para 500g de membrillo unos 400g de azúcar y déjalo menos tiempo espesar al caramelizar.
Quiero desmoldarlo: El dulce de membrillo se agarra a la base y a las paredes del bote, si quieres desmoldarlo tendrás que humedecer el bote o bien ponerle un la base papel de horno o papel sulfurizado para después pasar un cuchillo por el borde y poder desmoldar. 


Te espero en mi canal de YouTube y en las redes sociales Facebook, Instagram, TikTok...búscame por Recetas Fácil con Bela te saldré y sólo tendrás que darle a seguir, así no te perderás ninguna novedad 👏🏻

También tienes la opción en la página de inicio de mi web de suscribirte con tú correo electrónico para que te lleguen las recetas nuevas que voy publicando a tú email.

Te dejo una vídeo receta de la Tarta de 3 chocolates que es muy fácil de hacer y te digo todos los trucos para que te salga perfecta, ah! es una tarta que no necesitas horno.



©Recetas Fácil con Bela 💜

CONVERSATION

2 comentarios:

Este blog se alimenta de vuestros comentarios y me ayuda a seguir hacia adelante, gracias por dedicarme unos segundos de vuestro tiempo, que para mi es oro.

SUBIR